top of page
  • Foto del escritorNoé Pradés

La música del diseño: Cómo crear espacios acústicamente armoniosos

El sonido, al igual que la luz, es una parte integral de cualquier espacio bien diseñado. Sin embargo, lograr una acústica equilibrada no siempre es sencillo. Como diseñadores de interior apasionados, solemos concentrarnos en la estética visual, dejando la experiencia auditiva en un segundo plano. Hoy, quiero invitarlos a sintonizar sus oídos y explorar formas de crear ambientes acústicamente gratificantes.


MIDJOURNEY | NOÉ PRADES IA DESIGN IMAGE


Recientemente tuve el placer de asistir a ExpoHabitat en Valencia junto con los expertos de EcoCero, especialistas en tratamientos acústicos. Juntos desarrollamos unas lámparas llamadas Beats que integrarán soluciones de absorción y difusión del sonido. ¡Pronto les contaré más sobre esta experiencia junto a ECOCero tan enriquecedora!


Al diseñar un espacio, debemos considerar cómo interactúa el sonido con las superficies. Los materiales duros y reflectantes, como el vidrio o el cemento, provocan reverberación, mientras que las superficies blandas y porosas ayudan a amortiguar el sonido. Un exceso de reverberación resulta en ecos molestos, pero eliminarla por completo crea un ambiente poco natural. La clave está en encontrar un equilibrio armónico.



MIDJOURNEY | NOÉ PRADES IA DESIGN IMAGE


Existen diversas maneras de modificar la acústica de un espacio sin sacrificar el estilo visual. Paneles decorativos de madera o tela, alfombras mullidas y cortinas pesadas ayudan a absorber las ondas sonoras no deseadas. También podemos usar estantes, libreros y otros muebles como difusores para dispersar el sonido uniformemente. Incluso plantas y macetas estratégicamente ubicadas amortiguan sutilmente las reverberaciones.


Otra consideración importante es la colocación de las fuentes de sonido, como televisores y sistemas de audio. Debemos evitar que estén muy cerca de superficies reflectantes, para reducir ecos indeseados. También es buena idea distribuir varios altavoces alrededor del espacio, en lugar de concentrar todo el sonido en un solo punto.


MIDJOURNEY | NOÉ PRADES IA DESIGN IMAGE


Como en cualquier faceta del diseño de interiores, no existen fórmulas exactas para crear la acústica perfecta. Se trata de experimentar, probar diferentes materiales y escuchar atentamente. Les animo a prestar más atención a cómo sus espacios suenan, no solo a cómo se ven. Un ambiente visualmente atractivo pierde su armonía si el oído no está igualmente satisfecho.


MIDJOURNEY | NOÉ PRADES IA DESIGN IMAGE


Trabajemos juntos para llenar los espacios que creamos con música ambiental y conversaciones vibrantes. Hagamos que cada proyecto suene tan bello como luce. Cuando logramos ese equilibrio sensorial, estamos un paso más cerca de alcanzar ese sentir de hogar que anhelamos. Sigamos afinando nuestra sinfonía del diseño, nota a nota.


Cada artículo que escribo en el blog pretende compartir experiencias y opiniones, que nos llevan juntos a imaginar un mundo donde el diseño es un hilo conductor. Un espacio para intercambiar pensamientos y desatar nuestra creatividad hacia un futuro en el que "Ser y Estar".


Volvamos al origen desde el futuro.

Noé Prades.

47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page