top of page
  • Foto del escritorNoé Pradés

"La Esencia Española: Un Encuentro entre Estilo de Vida y Diseño"

El resumen de un proyecto inspirador que me llevó a Costa Rica

Recientemente, tuve el honor de representar a España en el evento "COSTA RICA DISEÑA Y EXPERIMENTA" en San José de Costa Rica. Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Diseño de España, me brindó la oportunidad para compartir mi trabajo y perspectiva creativa con un público internacional.


Este viaje se hizo posible gracias al presidente del Instituto de Diseño de España (Juan Mellen) y al presidente de COSTA RICA DISEÑA Y EXPERIMENTA (Marcos de la Mora), quienes seleccionaron mi trabajo y me invitaron a participar. Comenzamos a dar forma a nuestro concepto y a planificar cómo se materializaría nuestro espacio en la feria, a través de un encuentro con el director del evento en Barcelona que nos visitó desde Costa Rica.


La pregunta que inició todo fue ¿Qué nos hace diferentes?

Nuestro concepto central para el stand en "COSTA RICA DISEÑA Y EXPERIMENTA" fue explorar y representar la vida de un Español en España desde una perspectiva actual y sin perder de vista nuestras historia y nuestras valiosas tradiciones culturales. Queríamos crear un espacio que capturara la verdadera identidad española, fusionando la innovación y el diseño contemporáneo con las raíces de nuestro país. El objetivo era mostrar al mundo cómo es hoy España gracias a su historia y su cultura y cómo se relacionan los españoles a través del diseño.


Basados en la Historia, Cultura y Arte:

Nuestra inspiración provino de la rica historia de España, donde el protagonismo del Mediterráneo y las influencias culturales de diversas civilizaciones han dejado una huella profunda. Queríamos plasmar esa diversidad y diferencia en nuestro diseño, representando la evolución del país como territorio de intersección de rutas culturales.










Materiales que Transmiten la Esencia Española:

Para lograrlo, seleccionamos los materiales que reflejan nuestra conexión con la naturaleza y la artesanía tradicional. Optamos por madera, piedra, cerámica y fibras naturales que simbolizan la riqueza de la tierra española. Estos elementos, combinados con toques de modernidad y tecnología, crearon un ambiente que transmitía una sensación de tradición y libertad como medio de expresión .

Sensaciones y Elementos Emblemáticos:

El objetivo era que los visitantes experimentaran una sensación de acogimiento y asombro al ingresar al stand. Utilizamos una paleta de colores inspirada en la naturaleza mediterránea, con tonos tierra, azules y verdes, para transmitir calma y armonía junto a elementos emblemáticos de la arquitectura y de la cultura española.

 

Todo cambio es un reto y nos enfrentamos a un cambio de fecha:

Después de entregar el proyecto, el director, satisfecho con nuestro trabajo regresó a España, específicamente a Madrid. Mantuvimos comunicación constante con el presidente del instituto de diseño de España, a la hora de diseñar el proyecto. Desafortunadamente, para conocer el avance de la ejecución del proyecto, la comunicación entre las dos entidades no fue de lo más fluida, por lo que no recibíamos actualizaciones detalladas. A pocas semanas de la feria, nos enteramos de que no habían obtenido las licencias necesarias y tuvieron que posponer el evento para mayo. A lo largo de nuestra estadía en Costa Rica, comprendí que cada lugar y cada cultura tiene una manera de hacer y también de percibir el diseño. Y así fue, la manera de ejecutar el espacio sumando la falta de comunicación fue todo un aprendizaje que pongo en valor para un futuro a la hora de diseñar y delegar un proyecto internacional.









La Naturaleza como Fuente de Inspiración:

Definitivamente, una de las partes memorable del viaje fue la increíble naturaleza, llena de vida y de colores que inspiran para nuevas ideas y generar sensaciones para futuros proyectos. También, me gustó mucho poder intercambiar ideas con diseñadores locales especialmente con la artista Alessandra Sequeira. Su trabajo, que muestra la naturaleza, nos

impresionó y nos inspiró.

También pudimos visitar un parque natural espectacular, donde vimos lo maravillosa que es la naturaleza con sus cascadas sumando la cantidad de animales como tucanes y colibríes...


No puedo dejar de mencionar en este post el Museo del Oro en la ciudad de San José, que me hizo sentir como si estuviera en la época pre colombina donde ideas y conceptos se mezclaron para dar rienda suelta a mis ideas.

Gastronomía y Experiencias Memorables:

Quisimos destacar la gastronomía como parte esencial del estilo de vida español. Incorporamos una pequeña área para degustación de tapas y vinos, ya que la gastronomía forma parte de nuestra identidad social, siendo un placer vivir rodeado de experiencias memorables.







Un Viaje de Diseño y Descubrimiento;

Esta experiencia en Costa Rica resultó invaluable en términos de inspiración y crecimiento personal y profesional. En conclusión, fue un viaje de aportar diseño y de descubrir sensaciones y lugares. El viaje, en su conjunto nos permitió explorar nuevas culturas, conectar con la naturaleza y expandir nuestra visión del diseño. Fue una oportunidad para representar a España y compartir nuestra perspectiva creativa con un público internacional. Un viaje enriquecedor y que espero que en el futuro se siga promoviendo y conectando la creatividad y la colaboración internacional en el ámbito del diseño.


De ruta gastronómica Costarricense

Encuentro con: Eva Felicia Martínez Sánchez (Embajadora de España en Costa Rica)


Agradezco a las instituciones y ponentes españoles que fueron invitados a este evento, como Mireia Escobar, directora del Disseny Hub Barcelona; a Arturo Martínez, estrella Michelin de AÜRT y que tanto me inspiró, a Juan Mellen, presidente del Design Institute of Spain; , a César Frías, arquitecto y socio director de MORPH y Esther Agustench Presidenta del FAD

Cada artículo que escribo en el blog pretende compartir experiencias y opiniones invitando a los lectores para hacer que el diseño sea el canal para poder crear un mundo mejor. Un mundo conectado con el diseño donde poder compartir ideas y creatividad para un futuro donde "Ser y Estar"



Volvamos al origen desde el futuro.

Noé Prades.

96 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page